Colaboración de las familias

  La colaboración de las familias es fundamental para el buen desarrollo del proyecto, la participación e interés de los padres nos ayudará a afianzar mucho mejor los conocimientos y aprendizajes del tema que nos ocupa, las emociones.
  Es el primer proyecto que trabajamos y la respuesta de las familias es muy buena, los alumnos están enganchados a la temática y todos quieren colaborar de alguna manera, por ello, al principio mandamos una nota que decía así...

  "Estimadas familias:
   Hoy nos hemos encontrado en clase al Monstruo de Colores, va a ser nuestro amigo y compañero en esta gran aventura. Vamos a trabajar la temática de las emociones y para ello necesitamos vuestra colaboración aportando a clase material relacionado con alguna de las siguientes emociones: Alegría, tristeza, miedo, calma, amor y/o rabia.
   Pueden ser imágenes, fotografías, manualidades, vídeos, cuentos,... El trabajo o material que traigan se lo mostrarán a sus compañeros e intentaremos que sean capaces de explicar qué es o en qué consiste"

  A partir de este día empezamos a recibir un montón de material y trabajos elaborados por nuestras familias, como vereis a continuación se adapta a la edad de los pequeños y las exposiciones son muy productivas, los peques están ilusionados con sus aportaciones y aprenden de una manera significativa. 

IVANNA Y SU GRAN RULETA DE LAS EMOCIONES
 
La primera en traer su trabajo sobre las emociones ha sido nuestra pequeña Ivanna. Hoy nos ha sorprendido con algo muy especial... "La ruleta de las emociones". Por lo tanto, la protagonista de la jornada será ella, nos enseña su ruleta y nos cuenta en qué consiste para que podamos jugar.


    En su exposición nos explica cuales son las diferentes emociones y las caritas que se ponen si estamos enfadados, tristes, con miedo,... Aquí podemos ver a Ivanna en la asamblea junto a sus compañeros y compañeras. Fijaos que atentos están todos, ansiosos por jugar ellos también...


    A continuación nos disponemos a girar la ruleta, y para ello Ivanna pide ayuda a sus amigos de clase, según la emoción que salga, tendrán que poner la carita y los gestos que corresponden...
    Aron está ansioso por girar la ruleta de las emociones, aquí lo vemos esperando a que deje de girar y ver lo que toca...


  A Julio le ha tocado la emoción del enfado, y aquí lo vemos con su carita de enfadado.


      El trabajo de Ivanna se quedará en rincón del proyecto "El monstruo de colores" hasta que finalice, de esta manera podremos disfrutar del juego y nos ayudará a aprender mucho más sobre las emociones, ya que es una manera muy motivadora de enseñar y a los pequeños les encanta.
      Seguro que se nos ocurren muchos juegos con la ruleta de las emociones, muchísimas gracias a Ivanna y su familia por traer este trabajo a nuestra clase, ha sido una gran idea.

MANUEL Y SU RULETA DE LAS EMOCIONES

 En esta ocasión Manuel nos sorprende con el trabajo que ha hecho en casa junto a su mamá, una ruleta de las emociones en versión "El Monstruo de colores". Habiendo participado en la elaboración y coloreo de la ruleta, Manuel nos explica las imágenes y cómo se juega...


   A pesar de su gran timidez, Manuel hace una exposición estupenda, nos explica cómo se siente el monstruo de colores y gira la ruleta para indicar cada una de las emociones.


    Sus compañeros miran y escuchan atentamente, Manuel es el protagonista de la asamblea de hoy y nos ayuda ha comprender un poquito mejor cómo se siente nuestro amigo el monstruo de colores. Al girar la ruleta nos invita a jugar y hablar de las emociones, poner los gestos y contar cuándo nos sentimos con alegría, miedo, tristeza o enfado...


   Desde aquí les damos las gracias a Manuel y su familia por traer este material a clase, lo dejaremos en nuestro rincón del proyecto y jugaremos con la ruleta para seguir afianzando los contenidos.

AINARA Y SUS MONSTRUOS DE COLORES

  Comienza la semana y Ainara trae al cole su trabajo sobre las emociones, un gran mural con imágenes que representan las diferentes emociones y los monstruos de colores de peluche que se quitan y se ponen.
    La pequeña Ainara está encantada con su trabajo, y ansiosa por enseñarlo a sus compañeros y compañeras. Mirad que carita de ilusión tiene antes de empezar su exposición...


  Primero nos explica el mural, qué siente el monstruo, el color que resprensenta cada emoción y las imágenes que corresponden a cada una, la rabia, la calma, la tristeza, el miedo, la alegría y el amor.
  El siguiente paso es jugar con los peluches, la parte más divertida de la exposición de Ainara, ya que sus compañeros están muy atentos e interesados en el juego.


   El juego consiste en colocar los monstruos de colores junto a la emoción que corresponde, Ainara lo hace genial, y vemos que disfruta un montón...


   A continuación invita a sus compañeros a jugar con ella, Manuel será el primer elegido y está encantado. En la imagen podemos ver que Ainara le ayuda a jugar y colocar el monstruo rojo junto a la imagen de la rabia.


   Después Ainara elije a Valeria y la invita a jugar también. Las dos compañeras disfrutan de un momento de juego en pareja y también lo hacen muy bien.


     Sólo nos falta dar las gracias a Ainara por su estupendo trabajo y a su familia por colaborar en el proyecto aportando este material tan bonito, didáctico y atractivo para los pequeños. Al igual que otros trabajos, lo pondremos en el rincón del proyecto y jugarán con el, será un material muy usado ya que nos ofrece la posibilidad de hacer multitud de actividades con él.


IZAN Y SU JUEGO DEL MONSTRUO DE COLORES
 
Izan también ha hecho su gran aportación al proyecto "El monstruo de colores". Hoy ha traido a clase un juego muy interesante y que nos ayudará a aprender y conocer un poquito mejor nuestras emociones.
  El pequeño Izan estaba muy ilusionada y deseando enseñar su trabajo, aquí lo vemos al comienzo de su exposición.


Al abrir las solapas nos encontramos una gran sorpresa, la ruleta de las emociones. Izan nos explica las diferentes emociones y las reglas del juego que ha traido de casa.


  Para jugar disponemos de unos botes que contienen las emociones, círculos pequeños de los colores que representan las emociones, un bote para cada emoción. ¡Que gran idea!
  Comenzamos...


  Al girar la ruleta estamos muy atentos y vemos la emoción que indica la flecha cuando para, ahora cogemos la emoción del bote correspondiente y hacemos los gestos... ¿Alguien sabe que le pasa a Izan?


  Pues sí, está muy enfadado... la rabia ha sido la emoción que indicaba la flecha, y nuestro compañero lo hace genial.


  Su compañera y amiga Valeria le sigue en el juego, y demuestra una cara de enfado también... Y ahora nos preguntamos ¿Por qué están enfadados?...

  A partir de ahora jugaremos muy a menudo con la ruleta de las emociones y los botes, es un juego que nos ofrece multitud de posibilidades y conforme vayamos avanzando en el proyecto, serán capaces de realizar actividades más complejas y de mayor dificultad...

  Muchas gracias a Izan por su entusiasmo y a su familia por colaborar en el proyecto, nos ha encantado el juego y lo vamos a aprovechar un montón.

AINARA Y SUS PIRULETAS DE LAS EMOCIONES
 
Terminamos la semana con una aportación muy especial, Ainara ha traido su trabajo sobre las emociones, está muy ilusionada por enseñarla y compartirla con sus compañeros. En la asamblea de hoy Ainara será la protagonista, nos muestra con gran soltura y emoción el material que han elaborado en casa y que está muy relacionado con las emociones y con el proyecto.

  Los pequeños se van directamente a la asamblea, ven una cajita misteriosa y se preguntan qué habrá dentro de ella. Ainara está ansiosa por abrirla y enseñar a todos lo que se esconde en su interior. La expectación es absoluta, nos sentamos y prestamos mucha atención a su exposición.


  Al abrir la caja misteriosa nos encontramos unas piruletas de las emociones, con caritas de miedo, alegría, enfado, tristeza...

  Los dibujos son muy bonitos y claros, los pequeños identifican rápidamente las diferentes emociones, Ainara va sacando una a una y mirad las caritas que nos pone...




    Después de enseñarnos todas las piruletas de las emociones, Ainara quiere compartir con sus compañeros este juego tan divertido, ahora llega el momento de jugar...





    Viendo las imágenes os podeis hacer una idea de los momentos que hemos vivido en clase, Ainara ha sido una maestra excelente, con su juego de las piruletas de las emociones hemos aprendido mucho más sobre el tema que nos ocupa, entre otras cosas, a expresar nuestras emociones, algo que cuesta tanto a estas edades, ya que poner caritas de tristeza, alegría o miedo, en ocasiones es muy difícil y estos juegos nos permiten hacerlo de una manera lúdica, atractiva y muy divertida.

   Muchísimas gracias a Ainaria y su familia por compartir con nosotros este trabajo sobre las emociones, la peque ha disfrutado un montón en su exposición y su juego se quedará en nuestro rincón del proyecto, así podremos cogerlo y jugar con él en multitud de ocasiones, ya que nos ofrece la posibilidad de hacer muchísimas actividades relacionadas con la temática. 

DANIEL Y SU TREN DE LAS EMOCIONES

 Comenzamos la semana con una sorpresa muy bonita, Daniel ha traido a clase "El tren de las emociones" en grandes dimensiones, y viene acompañado de las pinzas con los nombres de todos los niños de la clase para jugar a ¿Cómo me siento hoy?.
   Es un emociómetro muy chulo, y a los chicos les ha llamado la atención por su gran tamaño y sus imágenes del monstruo de colores, un personaje tan conocido y familiar para ellos.
   Daniel ha sido el protagonista de hoy y lo vemos muy ilusionado hablando de su trabajo.


    Aquí lo vemos en la asamblea explicando a sus compañeros el tres de las emociones... lo ha hecho muy bien.


    Y después de explicar y enseñar su trabajo sobre las emociones comienza el juego... y la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo me siento hoy?
     Daniel tiene las pinzas con los nombres de sus compañeros, las coge de una en una y pide ayuda a la seño para identificar de quién es, al decirle lo que pone, viene la persona indicada y coloca la pinza con su nombre en el vagón de la emoción que siente en ese momento de la mañana.
    En la siguiente imagen vemos a Daniel cogiendo las pinzas...


   Laura nos enseña la pinza que pone su nombre y ahora se dispone a ponerla en el vagón de la emoción que siente esta mañana.


   Amir esta feliz esta mañana y pone su pinza en el vagón de la alegría.


    Y éste ha sido el resultado de hoy, nuestro emociómetro refleja que los pequeños tienen una gran variedad de emociones, mañana lo haremos otra vez... a ver cómo se sienten.


     Muchas gracias a Daniel y su familia por traer este trabajo tan chulo sobre las emociones, algo que es imprescidible para la temática, el emociómetro en forma de Tren de las emociones, nos ha encantado la idea y nos ayudará a expresar nuestros sentimientos cada día.

VALERIA Y SU MONSTRUO DE COLORES

  Seguimos con nuestro proyecto de las emociones y comenzamos otra semana con la llegada de nuevo material, nuestra compañera Valeria ha traido hoy un mural elaborado en casa con su mamá  y el titulo "EXPRESA TUS EMOCIONES".
  Valeria está emocionada y ansiosa por enseñar su gran cartel a todos sus compañeros.
   Nos vamos a la asamblea y la pequeña se encarga de mostrarnos cómo se siente nuestro querido amigo el monstruo de colores con una explicación detallada apoyándose en el material elaborado, caritas del monstruo de los colores que identifican con las distintas emociones, alegría, rabia, miedo, tristeza, amor y calma.
  En las imágenes podemos ver su gran exposición y el bonito trabajo que han realizado en casa. Valeria iba cambiando las caritas del monstruo según la emoción que sentía...



Al terminar su exposicón Valeria invita a sus compañeros a jugar con ella y el monstruo de colores, Izan pone la carita verde al monstruo ya que Valeria le ha dicho que se siente tranquilo...


   Nos ha encantado la exposición de Valeria y su trabajo también, la pequeña ha explicado muy bien el mural y las emociones del monstruo de colores, controlando en todo momento el tema que nos ocupa.


     Muchas gracias a Valeria y su familia por colaborar en nuestro proyecto de las emociones, ha sido una gran idea, llamativo y motivador para los más pequeños, el mural nos servirá de apoyo visual para identificar las emociones de nuestro gran amigo y jugar con él.

CELIA Y SU CUENTO DEL AMOR
 
Por fín ha llegado el día, Celia ha traido su cuento del Amor. Y digo ésto porque la peque lleva días hablando de su cuento y nos ha contado en varias ocasiones que su mamá lo estaba haciendo en casa, que era muy chulo y pronto lo traería, así que teníamos gran curiosidad por verlo.
    Celia está encantada, feliz y muy contenta hoy, es un momento muy especial para ella, será la protagonista de nuestra asamblea y nos contará el cuento que ha elaborado su mamá en casa.


   Nos vamos a la asamblea y se disponen a escuchar la historia de Celia, un cuento precioso que habla del amor y su origen de una manera muy sencilla y divertida.


   El cuento tiene forma de corazón, símbolo que representa al amor, y en cada corazón vemos una pequeña parte de la historia con dibujos que ilustran la narración. Celia se ha apoyado en las imágenes para contarla, y después la seño ha leído la versión completa del cuento.



     Estamos muy contentos de recibir un regalo como éste, la historia de "los seres redondos" ya que nos ha ayudado a comprender un poquito mejor qué es el AMOR.
     El cuento tenía un diseño muy original, a los niños les ha llamado la atención por su forma tan peculiar. Muchas gracias por vuestra aportación al proyecto, nos ha encantado la historia y Celia ha disfrutado un montón.

ARON Y SU RULETA DE LAS EMOCIONES

Aron también ha traido un estupendo trabajo sobre las emociones y nuestro amigo el Monstruo de colores, hoy nos ha sorprendido con una gran ruleta de las emociones.


   Nos vamos a la asamblea, ya tenemos experiencia y sabemos que Aron será el protagonista de hoy, así que escuchamos atentamente su exposición.
   El juego de la ruleta de las emociones es una gran idea, a los más pequeños les encanta jugar y girar la ruleta, ya saben cómo hacerlo así que resulta muy fácil y sencillo.


   Aron está ansioso por llamar a sus amigos y compartir con ellos su juego de las emociones, Aya gira la ruleta y ¿qué emoción saldrá?...


    Muchas gracias a nuestro pequeño Aron y su familia por participar en el proyecto de las emociones. Aron nos ha contado que han colaborado todos los miembros de la familia, papá, mamá e incluso, su hermana Leire, lo cuál está genial, un juego hecho en familia, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario