Las repercusiones de la educación
emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de
clase, el rendimiento académico, etc.
Trabajarlo desde infantil puede tener
efectos positivos en nuestros alumnos/as. Algunos de los beneficios que aporta
trabajar las emociones son:
- Mejora la autoestima.
- Relaciones interpersonales satisfactorias.
- Disminución de conflictos.
- Mejora en la capacidad de comunicación verbal y no verbal.
- Aumento de la tolerancia.
- Aprendizaje en la toma de decisiones.
- Desarrollo del control sobre los propios impulsos.
- Desarrollo de la responsabilidad personal.
- Aprendizaje en fijar metas y objetivos realistas.
- Mejora de la conducta social.
En definitiva, aprender formas constructivas de
relacionarse con los demás. Por todo ello, este año nos hemos propuesto
iniciarnos en el desarrollo y puesta en práctica de un proyecto de emociones,
para seguir trabajándolo en años posteriores.
2.- OBJETIVOS.-
·
Facilitar una mejor autoconciencia de
necesidades, habilidades, capacidades y limitaciones.
·
Desarrollar en ele niño una
disposición adecuada para controlar impulsos emocionales.
·
Aprender a comprender las emociones
de los demás y de uno mismo y a responder a sus necesidades.
·
Fomentar un equilibrio emocional para
proteger la salud y bienestar del niño/a, expresar sus necesidades y pedir
ayuda.
·
Poner en práctica procedimientos
útiles para expresar y controlar sentimientos y emociones.
·
Desarrollar la autoconfianza,
y habilidades emocionales y sociales que permitan afrontar conflictos
de forma positiva.
·
Fomentar la creatividad, imaginación
y diversión, a través de distintas actividades manipulativas y de
interacción con los iguales.
·
Aprender y valorar algunas normas de
convivencia, (silencio, mantenerse en su sitio, etc).
·
Aprender y utilizar vocabulario
relacionado con el mundo de las emociones y descubrir la utilidad de la lectura
y escritura como medios de comunicación y expresión.
·
Participar en actividades de
expresión oral y escrita.
·
Educar al niño/a en la formación de
una alta estima de sí mismo.
3.- CONTENIDOS.-
Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal
·
Esfuerzo por actuar autónomamente.
·
Normas de comportamiento y
convivencia: silencio, mantenerse en su sitio, etc.
·
Sentir y comprender distintas
emociones que forman parte de nosotros mismos: alegría, tristeza, miedo, rabia
y calma.
·
Respeto por las diferencias
personales y características de cada persona.
Conocimiento del entorno
·
Utilización de los materiales
aportados por la familia para investigar sobre las emociones.
·
Elementos característicos de cada una
de ellas (características físicas, personales….qué nos pasa cuando sentimos una
determinada emoción)
·
Distintos tipos de
emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y calma. sus manifestaciones y
consecuencias.
·
Las situaciones, objetos y personajes
que causan distintas emociones.
·
El autoconocimiento y la autonomía
personal: análisis de sentimientos propios y ajenos, reflexión, petición y
aceptación de ayuda, control de emociones, búsqueda de soluciones.
·
Colores relacionados con cada una de
las emociones: amarillo, azul, negro, rojo y verde.
Lenguajes: comunicación y
representación
·
La expresión oral y escrita: la
escucha y el diálogo y vocabulario sobre sentimientos.
·
Dramatización de acciones de los
cuentos motores inventados sobre cada emoción.
·
Expresión gestual de diferentes
emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y calma...
·
Participación en actividades y juegos
simbólicos, orales y escritos.
·
Utilización del vocabulario adecuado
relacionado con las emociones, para expresar nuestros sentimientos.
·
Elaboración de la decoración del aula
utilizando diferentes materiales y técnicas plásticas y creación de un rincón
de juego y trabajo sobre las emociones.
·
Reproducción y dramatización de
poesías y adivinanzas de “emociones”…
·
Utilización de diferentes formas de
expresión (plástica, musical, escrita,….) para la comunicación de los
resultados de la investigación y la realización de fichas.
·
Interés por el conocimiento de
cuentos donde aparecen sentimientos y emociones de los personajes: análisis y
comentario.
·
Cuentos y materiales aportados por
las
familias.
4.- METODOLOGÍA.-
La metodología de
trabajo a realizar en el proyecto será la siguiente:
- Antes
de empezar el proyecto se motivará a los alumnos/as creándoles una serie de
expectativas.
- Se
conversará sobre los conocimientos previos ¿Qué sabemos?
- Se
implicará a las familias para que ayuden y orienten a sus hijos en la búsqueda
de material.
- Elaboraremos
un mapa conceptual o mural en el que pondremos el material aportado y los
conocimientos que vamos adquiriendo de forma que ayude a los niños/as a
estructurar sus aprendizajes.
- Clasificaremos
el material aportado por los niños/as y sus familias.
- Montaremos
un rincón para la exposición de lo aprendido y trabajado: “Rincón de LAS
EMOCIONES”
- Utilizaremos
diversidad de recursos: libros, videos, DVDs, etc
- Y
en todo momento, el alumno/a será protagonista del proceso de aprendizaje,
implicándose en la búsqueda de información, fomentando el trabajo cooperativo y
finalmente reflexionando sobre lo que se ha aprendido.
5.- MATERIALES.-
·
Decoración del aula utilizando
diferentes materiales, técnicas plásticas y mural expositor.
·
Rincón de exposición de trabajos y
material recopilado.
·
Utilización de los materiales
aportados por la familia para investigar: información de Internet, poesías,
libros, cuentos, fotos, etc
·
Cuento principal: “EL MONSTRUO DE COLORES”
y mascota.
·
Cuentos que nos hablan de las
distintas emociones.
·
Fichas de las distintas emociones:
monstruo, caritas y características de cada emoción.
·
Otras fichas de poesías, canciones y
para la elaboración del libro del proyecto.
·
Películas y música para sentir las
distintas emociones.
·
Material plástico del aula.
6.- ACTIVIDADES.-
·
Actividad de motivación: “Vaya qué lío”
·
Mural: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
·
Lectura cuento: “EL MONSTRUO DE
COLORES”, utilizando el libro, marionetas, …
·
Decoración del aula utilizando
diferentes materiales y técnicas plásticas.
·
Elaboración de un mural expositor y
creación del Rincón de las emociones.
·
Seleccionar y clasificar el material
aportado por la familia.
·
Escribir lo que sentimos cuando:
estamos alegres, tristes, tenemos miedo, sentimos rabia y estamos en calma.
·
Lectura de cuentos, poesías y
adivinanzas de distintos emociones.
·
Escribimos y clasificamos distintos
materiales según color y emoción que representa.
·
Observar y analizar el cuento “EL
MONSTRUO DE COLORES” y la mascota: ¿Qué le pasa? ¿cómo podemos ayudarle?
¿sentimos lo mismo…?.etc
·
Observar y analizar otros cuentos de
emociones para hacer comparaciones.
·
Conversar sobre el conocimiento y
experiencias que tienen los niños/as sobre la alegría, tristeza, miedo,
rabia y calma. Diferencias entre ellas.
·
Analizar características y color que
se relaciona con cada emoción.
·
Vivenciar las distintas emociones a
través de cuentos motores.
·
Organizar la fiesta de las emociones,
disfrazándonos de monstruo de colores.
·
Confeccionar carteles y libro con
caras de distintas emociones.
·
JUEGOS: El cubo de las emociones, el
juego de las caritas, adivina cómo me siento, el baúl del miedo, la tristeza y
la rabia, el espejito (ponemos distintas caras), asamblea de corazones,
momentos bonitos del día, me gusta de tí….etc
·
Confeccionar la carpeta y
todas las fichas de "El libro de las EMOCIONES "
7.- EVALUACIÓN.-
Se llevará a cabo una evaluación global, continua y
formativa de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. A través de la
observación directa, juegos, listas de control o tablas de registro.
Se tendrán en cuenta los
siguientes ítems para la evaluación del proyecto:
·
Participa de forma activa en las actividades
propuestas.
·
Es capaz de trabajar en pequeño grupo, pedir
ayuda cuando la necesita y ofrecérsela a los demás.
·
Ha ampliado su vocabulario y conocimiento sobre
el tema.
·
Es capaz de trasmitir lo que ha aprendido.
·
Respeta las normas de uso de los diferentes
rincones de la clase.
·
Se encuentra motivado.
·
Es creativo en sus producciones artísticas.
·
Disfruta con audiciones de canciones, cuentos, …
·
Aprende canciones, poesías, adivinanzas, …
En conclusión, la evaluación no
consiste en hacer juicios de valor sobre el niño/a ni sobre sus trabajos, sino
en recoger la información necesaria para apreciar, ajustar y mejorar la acción
educativa.
Que apañaica eres!! Te copiaré algunas cosas...muchas gracias por compartir vuestras experiencias...besicos.
ResponderEliminarMuchas gracias Bea, la verdad es que estamos disfrutando un montón con el proyecto de las emociones y el monstruo de colores, los pequeños están encantados. Besos.
Eliminar